¿Quién soy?
Algo de mi carrera académica
De profesión soy Comunicador Social Organizacional (Cum Laude), pero de corazón soy un apasionado por la comunicación y el marketing digital. Desde hace algunos años, del 2014 en adelante cuando realicé mi Maestría en Comunicación Digital, me enamoré de la gestión de las comunicaciones en escenarios digitales y el marketing digital como estrategia comunicativa y con enfoque de contenidos. Desde entonces, siempre estoy estudiando estos temas y actualizándome constantemente.
Además, tengo una especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, la cual me ha permitido comprender un poco más la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de TIC, aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de acercarnos a las audiencias en un escenario digital.
Actualmente soy docente tiempo completo del programa de Comunicación Social de mi “Alma Mater”, una de las universidades más prestigiosas y reconocidas del Oriente Colombiano: la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.
Además, soy el coordinador académico de la Especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la misma universidad, y docente de uno de los módulos del segundo semestre: Gestión de la comunicación digital con tecnologías y nuevos medios.
Poco a poco, y en la medida de lo posible, me he involucrado con proyectos de asesorías y consultorías de empresas que quieren o están llevando a cabo procesos de comunicación y marketing digital. Muchos de ellos llegan por parte de estudiantes en prácticas profesionales, quienes solicitan, junto con las empresas en donde están realizando su último semestre académico, un acompañamiento en las propuestas que realizan en escenarios digitales.
Así, pues, de a poco estoy aportando en la gestión de la comunicación y el marketing digital con enfoque comunicativo de organizaciones. Es un camino largo de recorrer y al cual me quiero dedicar.
De la oficina a la academia, de la academia a la consultoría
Desde antes de graduarme como comunicador social quería ser parte del equipo de la unidad encargada de la producción de contenidos y programas virtuales de la universidad donde estudié. Un año después de tener mi título profesional y de haber pasado dificultades en un trabajo mal remunerado a pesar de dedicarle muchas horas, recibí la invitación para pasar mi hoja de vida en una convocatoria… justo para esa dependencia. Lo bueno: sentía que estaba acercándome a mi sueño; lo malo: estaban buscando personal para trabajar en un proyecto externo.
Aun así, vi la gran oportunidad y apliqué al cargo. El primero de abril de 2008 inicié a trabajar en mi “Alma Mater”. Cada vez más cerca de hacer realidad mi primer sueño como profesional. Fue un año en el que viajé a diferentes municipios enseñando a docentes del sector público acerca del uso de las TIC en la educación. Un año en donde disfruté mucho conocer a tanta gente y enseñar, pero que no llenaba mis expectativas profesionales.
En 2009, cuando nuevamente firmé contrato, la persona encargada de la administración del sitio web del proyecto dejó su cargo y me ofrecieron la vacante, fue el momento en el que se dio la posibilidad de empezar a hacer comunicaciones, pero no precisamente lo que había aprendido durante mis cinco años de estudio, aquí debía dedicarme a generar contenidos para un sitio web y para redes sociales, algo totalmente nuevo para mí. Lo único que me entregaron fue una carpeta verde con una hoja que decía “Acceso servidor sitio web CPE”. Para ser sinceros no sabía qué era eso, pero me arriesgué a aprender.
En 2010, el encargado de las comunicaciones de UNAB Virtual, la unidad en la que siempre había soñado estar, cambió de rumbo y nuevamente me brindaron la oportunidad de tomar un nuevo puesto de trabajo, esta vez era “ese” cargo, aquél con el que tanto había soñado desde que era estudiante: profesional de comunicaciones y de apoyo para la producción de contenidos elearning. Ese no era el nombre oficial, pero siempre lo llamé así.
Hasta el 2017 estuve allí. Fueron siete años de grandes aprendizajes y logros, principalmente en la administración y generación de contenidos para sitios web y redes sociales. Con orgullo puedo decir que hice parte de un gran equipo de trabajo que sacó adelante una meta de sus metas en esos momentos: ser el mejor sitio web de educación de Colombia. ¡Y lo logramos!
En 2013 el sitio web de UNAB Virtual recibió el Premio Colombia en Línea en la categoría “Mejor Sitio de Educación”. Este premio ha sido para mí el primer gran logro como profesional, y aún me siento orgulloso de ello, aunque haya sido hace varios años. ¿La razón? Junto con el equipo de trabajo aplicamos una estrategia de contenidos que nos permitió llevar el sitio web a los primeros lugares de búsqueda en Google, hicimos crecer de forma orgánica el número de visitas, pasando de estar quién sabe en qué lugar (no aparecíamos por ahí) al tercero, incluso al primero, en Google.
Justo en ese momento terminé enamorándome aún más de las comunicaciones digitales y del marketing de contenidos, siendo para mí desde esa experiencia, un enfoque comunicativo para mejorar la reputación y el posicionamiento en línea de una marca u organización.
Como parte de mis grandes experiencias profesionales y de aprendizaje, está Ulibro. Desde el 2014 y hasta el 2017, fui el Coordinador de Ulibro digital, en donde estuve a cargo de un gran número de estudiantes, con apoyo de otros colegas comunicadores, y de la administración de contenidos para el sitio web y de las redes sociales. Fueron tres años de constantes cambios en la forma de hacer comunicación digital, reforzando así mi pasión por lo 2.0.
Y después del 2017, ¿qué? Inicié mi carrera docente hasta la fecha. Me he dedicado a reaprender, actualizarme y seguir aprendiendo sobre la gestión estratégica de la comunicación y el marketing digital, principalmente sobre el marketing de contenidos como estrategia comunicativa. Y aquí sigo, enseñando sobre este y otros temas, como la importancia y uso de las TIC en comunicación, el diseño y producción de canales y contenidos digitales, entre otros.
Pero, luego de reflexionar durante tantas horas de encierro producto de la pandemia del Covid-19 en 2020, decidí que era el momento de hacer lo que siempre he querido: ser consultor en comunicación y marketing digital. Ayudar y enseñar a pequeñas y medianas empresas, a emprendedores, marcas y cualquier tipo de organización, la importancia de la gestión estratégica de su presencia en escenarios digitales.